Soñar con perder el cabello

Soñar con perder el cabello (o cortarse el cabello) suele ser claramente asociado por todos los soñantes con el poder y la juventud. Cualesquiera que sean los conocimientos y las creencias, el cabello (o su ausencia, su pérdida) es un fuerte signo de ardor erótico y de inmortalidad, ya que el cabello sigue creciendo después de la muerte.

En sueños, el cabello se asocia con la juventud.
Esto recuerda el cabello de Sansón, " que jamás ha cortado navaja", cortado por los filisteos mientras dormía sobre las rodillas de Dalila. Al privarlo de su cabello, le quitaron su fuerza sobrehumana.

Escenario típico
El sueño con cabello tiene escenarios muy diversos: puedes verte con cabello que no es tuyo, cabello de hombre cuando eres mujer y viceversa; puedes perderlos, ser pelirrojo cuando eres castaño o solo tener el pelo largo que llega hasta los pies. En cualquier caso, la sensación de poder se siente cuando el cabello es largo o crece abundantemente. Por otra parte, la impresión de vejez o de debilidad está presente cuando a uno se le cae el cabello o se queda calvo.

Interpretación freudiana

Según el enfoque psicoanalítico freudiano, el cabello tiene una connotación sexual ligada al poder de la libido. Muchos de los pacientes de Freud le contaron sobre sueños en los que cortaban, lavaban y peinaban el cabello. En cada ocasión, Sigmund Freud propuso una asociación con el acto sexual. Freud también asoció el cabello con la seducción y en particular cuando una mujer sueña con el pelo largo mientras lleva un moño en la vida real.

Interpretación junguiana

El cabello simboliza el poder de un hombre y la atracción sexual de una mujer. Sin embargo, el pelo sigue siendo un vínculo con nuestra naturaleza animal.
También es el símbolo del crecimiento continuo, tanto psicológico como físico.

Para los junguianos , cuando soñamos con cabello, es sin duda el momento de aceptar mejor nuestra naturaleza cruda o, por el contrario, de domesticar ciertos elementos que siguen siendo demasiado duros o demasiado artificiales. Si sueña con el pelo desgreñado, es aconsejable enderezar ciertos aspectos de su personalidad para adaptarse mejor a los deseos de la sociedad.

Si sueñas con un cabello disciplinado, entonces es útil comprobar si no estás intentando alejarte demasiado de tu naturaleza profunda. El sueño aquí es un indicador de la forma en que experimentamos nuestros impulsos.
El cabello liberado puede indicar separación de la madre arcaica. Arrancarse o perder el cabello representa tristeza y una forma de desesperación. Para los hombres, puede ser una personificación de su Anima (dimensión de la feminidad en los hombres).